Thursday, September 27, 2012

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA MAOÍSTA – ITALIA


20º Aniversario de la detención y del histórico discurso del Presidente Gonzalo desde la jaula
   Recordamos y celebramos el 20º aniversario del histórico Discurso desde la jaula del Presidente Gonzalo, en estado de aislamiento durante 20 años en las prisiones del régimen peruano y del imperialismo.
   El 25 de septiembre de 1992, desde la obscena jaula, en que el corrupto régimen genocida y antipopular de Fujimori, apoyado por el imperialismo y la CIA, le encerraron, el Presidente Gonzalo, dirigente de la revolución peruana, pronunció su histórico discurso, con el cual, entre otras cosas, manifestó de forma enérgicamente clara:
  “Nosotros estamos aquí como hijos del pueblo y estamos combatiendo en estas trincheras, es también de combate y lo hacemos porque ¡somos comunistas!, porque nosotros defendemos aquí los intereses del pueblo, los principios del Partido, la guerra popular; ¡eso es lo que hacemos, lo estamos haciendo y seguiremos haciendo!...
   El camino es largo y a eso llegaremos, y, ¡triunfaremos!...
   ¿Qué necesitamos? Necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene…”
   20 años después, la Guerra Popular en Perú sufre aún una crisis pero las palabras del Presidente Gonzalo se alzan como un punto de referencia de cómo avanzar en Perú y de gran importancia en el mundo.
   Nuestro Partido nunca abandonó la defensa de este Discurso, del Presidente Gonzalo, de la Guerra Popular en Perú y del PCP. Por el contrario, en estos años, ha sido la única fuerza en el MRI, en el MCI y en nuestro país que las ha respetado y llevado adelante consistentemente.
   Aún apoyamos a los camaradas que en Perú y en el extranjero llevan adelante la ideología, la línea y la práctica de la Guerra Popular señalada por el Presidente Gonzalo.
   Hoy, en Perú y en el PCP, el principal enemigo, el oportunismo derecha, es combatido a escala nacional e internacional; el oportunismo de derecha que adopta distintas apariencias en Perú y en el extranjero y siembra la confusión y la división: la bandera roja del PCP, la Guerra Popular y el Presidente Gonzalo es levantada como un icono dogmático, con el fin de sepultar y oponerla a otras guerras populares en el mundo, en primer lugar, la que está actualmente más desarrollada, la Guerra Popular en la India.
   La aplicación del maoísmo no puede desarrollarse de una forma dogmática y estereotipada, porque esto origina “partidos de papel”, incapaces de aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad concreta con las innovaciones necesarias requeridas por los cambios del imperialismo y las diferencias en cada país. Esta línea ya ha fracasado en nuestro Movimiento y originado daños y desviaciones; crea feudos, no partidos.
   Al mismo tiempo, es absolutamente necesario un balance histórico del PCP para una reactivación estratégica.
   Nadie debe acusar al Presidente Gonzalo con las simplificaciones de muchos de sus partidarios en Perú y el extranjero.
   El Presidente Gonzalo, maestro de la dialéctica,  por ejemplo, ha analizado de forma adecuada y significativa la experiencia de la lucha armada en los países de Europa en los años 70, apartándose de cualquier liquidación, pero subrayando que sólo Partidos Comunistas guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo pueden desarrollar correctamente este tipo de lucha en los países imperialistas, en el contexto de la estrategia universal de la Guerra Popular aplicada a la realidad de esos países, una guerra popular que sólo puede tener como punto culminante y objetivo final la insurrección popular para la toma del poder político.
   El militarismo subjetivista de algunas posiciones existentes en el movimiento comunista en los países imperialistas –lucha armada sin Partido, Partido sin política revolucionaria, militaristas que dejan al proletariado bajo el dominio del economicismo y el revisionismo- nada tiene que ver con el desarrollo ideológico y político del Presidente Gonzalo y la historia del PCP y la Guerra Popular bajo la dirección del Presidente Gonzalo.
   Nuestro Partido ha incluido en sus tesis fundacionales aquellas que deben ser consideradas como las contribuciones del Presidente Gonzalo a la teoría revolucionaria marxista-leninista-maoísta, en su desarrollo en la actual etapa histórica. 
   “El pensamiento Gonzalo
   En la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, a la realidad a escala mundial y dentro de cada país, es necesario referirse a lo que es ahora la punta de lanza del movimiento comunista internacional: el Partido Comunista del Perú y el pensamiento Gonzalo. Los elementos del pensamiento Gonzalo están  encontrando verificación en los avances teóricos y prácticos de partidos y organizaciones maoístas. La “asimilación crítica” de ellos es una condición necesaria para la aplicación del maoísmo a la realidad actual.
   ¿Cuáles son las contribuciones del Presidente Gonzalo:
-         Haber establecido, en medio del fuego de la guerra popular, el maoísmo como tercera y superior etapa del marxismo-leninismo;
-         Haber establecido, en la teoría y la práctica, la universalidad de la guerra popular como la estrategia victoriosa del proletariado y, dentro de ella, el concepto de partidos comunistas militarizados, construidos a fin de preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular;
-         La necesidad de elaborar un “pensamiento específico”, fruto de la aplicación creadora del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad de cada país, como un arma para definir y establecer el programa, la estrategia y táctica de la revolución. Sólo a través del desarrollo de un “pensamiento específico”, la universalidad del marxismo-leninismo-maoísmo, la revolución proletaria y el comunismo podrán establecerse en cada país;
-         El concepto científico de la Jefatura, basada en el desarrollo del “pensamiento específico” en las esferas ideológica y estratégica, fruto de la experiencia de la lucha revolucionaria del proletariado, que forja sus dirigentes, que representa la encarnación y síntesis avanzada, capaz de dirigir la revolución a la victoria”.
   Por tanto, recordando el valeroso y combativo discurso desde la jaula del Presidente Gonzalo, en estado de aislamiento durante 20 años por el régimen peruano y el imperialismo, llamamos enérgicamente a estudiar y analizar críticamente, con el objetivo de aplicar, las contribuciones del Presidente Gonzalo, al igual que llamamos a revitalizar el apoyo a la Guerra Popular en Perú, a los maoístas en el PCP y en el extranjero que trabajan para desarrollar la Guerra Popular, defender la vida del Presidente Gonzalo y exigir su presentación pública a fin de que pueda expresarse.
Partido Comunista maoísta – Italia
24 de septiembre 2012

Nota: La traducción al español de esta declaración es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo (Madrid)
Note: The translation into Spanish of this statement is the responsibility of Gran Marcha Hacia el Comunismo (Madrid, Spain)
                                                                      
clip_image002GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO clip_image004

  

No comments:

Post a Comment