Wednesday, May 15, 2013

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR
Nota – La siguientes noticias se publicaron en las webs informativas http://zeenews.india.com, http://www.business-standard.com y http://timesofindia.indiatimes.com y han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.
MUEREN TRES POLICÍAS Y UNO RESULTA HERIDO EN ATAQUE DE LOS NAXALITAS EN CHHATTISGARH
Raipur – 12 Mayo: Tres miembros de la policía murieron y otro más resultó herido en un ataque de presuntos naxalitas en un centro de enlace de Doordarshan, en el distrito de Bastar de Chhattisgarh afectado por los maoístas a primera hora del domingo. El Director General de la Policía Ramniwas afirmó: “El incidente tuvo lugar en el centro de transmisiones de Doordarshan en la aldea de Marenga bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Parpa en el distrito, hacia las 3 de la madrugada, dejando tres policías muertos y uno herido”. La aldea de Marenga está a unos 15 km de Jagdalpur, donde se encuentra el cuartel general del distrito. Entre los muertos está el jefe de policía Silbhanush Ekka y los agentes de policía Alexander Lakra y y Vasudev Sahu de la Fuerza Armada de Chhattisgarh. El policía herido es Majhar Khan que ha sido trasladado a Raipur donde se encuentra en observación. Según fuentes policiales, fuerzas de seguridad han sido desplazadas en una operación de búsqueda para detener a los atacantes.
MUERE UN RECLUTA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN UN ATAQUE DE LOS NAXALITAS
12 Mayo - Según la policía, en otro ataque de los naxalitas en el Estado de Chhattisgarh, un recluta  de la Fuerza Armada de Chhattisgarh (FAC) murió hoy cuando los extremistas abrieron fuego contra su campamento en el distrito infestado de maoístas de Sukma. El Superintendente Auxiliar de la Policía de Sukma, SR Bhagat informó por teléfono que “Samaylal Kanwar, un nativo del distrito de Janggir-Champa, murió después que los rebeldes atacaran el campamento de los batallones 9º y 13º de la FAC en la aldea de Temelwada bajo la región Donapal del distrito. Cuando los reclutas se encontraban en el campamento, los extremistas abrieron fuego indiscriminado contra ellos dejando a un recluta muerto. En el momento en que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en respuesta, los naxalitas desaparecieron en la jungla. Las fuerzas de seguridad han iniciado una operación combinada en la región para detener a los atacantes.
LOS MAOÍSTAS TRATAN DE ESTABLECER UNA BASE DE APOYO EN EL NORESTE, SEGÚN EL GOBERNADOR MOOSHAHARY
Shillong – 12 Mayo: El Gobernador de Meghalaya RS Mooshahary advirtió que los maoístas están tratando de establecer una base de apoyo en la región nororiental de la India.  Según declaró Mooshahary a una agencia de noticias: “El Gobierno de Assam ha recibido algunas indicaciones que los que maoístas están tratando de establecer una base en el Estado. Las llanuras a lo largo de la frontera Meghalaya-Assam pueden ser vulnerables a los maoístas”. El Gobierno de Assam ya creó hace tiempo un grupo operativo para combatir a los maoístas y descubrió que 181 cuadros maoístas, incluidas mujeres, están activos en el Estado. Los oficiales de inteligencia señalaron que los dirigentes maoístas estaban tratando de establecer vínculos con el Frente de Liberación Unido de Assam (FLUA) y otros grupos activistas en la región nororiental para procurarse armas y munición. El Gobernador de Meghalaya urgió además a los gobiernos estatales de la región a mejorar el gobierno y aumentar la lucha contra la corrupción, erradicar la pobreza y proporcionar empleo. “No creo que los maoístas estén instigados por nadie. No están satisfechos con el Estado indio debido a la falta de necesidades básicas”, afirmó Mooshahary, y añadió: “Factores como la pobreza, la explotación, la falta de buen gobierno, el desempleo y la corrupción están dando incentivos suficientes a los maoístas para extender su mensaje de establecer una sociedad igualitaria. Estos son los factores que alimentan el descontento”.
LOS MAOÍSTAS FABRICAN GRANADAS EN SUS UNIDADES
Nueva Delhi – 8 Mayo: El Gobierno informó a la Lok Sabha [Cámara Baja del Parlamento de la India] que los maoístas están fabricando improvisadas granadas de mano y granadas propulsadas por cohetes en sus unidades armadas en Chhattisgarh, Bihar y Jharkhand. En respuesta a otra pregunta el Ministro de Estado de Interior RPN Singh informó que 532 compañías (compuestas por 53.200 miembros) de las fuerzas paramilitares han sido desplazadas a los Estados afectados por la actividad de los maoístas, incluyendo Chhattisgarh, Jharkhand, Bihar, Bengala Occidental, Andhra Pradesh, Maharashtra y Odisha. Además, el Gobierno ha decidido suministrar 10 batallones adicionales de fuerzas paramilitares (10.000 miembros), incluidos cinco batallones (5.000 miembros) de la Fuerza Policial de la Reserva Central a los Estados afectados por la actividad de los naxalitas Chhattisgarh, Jharkhand, Bihar y Odisha
 

No comments:

Post a Comment