Saturday, June 25, 2016

struggles in Bolivia

Maestros rurales en huelga de hambre


Comité ejecutivo de la  Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia.(Conmerb). (Institucional)
Comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia.(Conmerb). (Institucional)
El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmer) determinó  este jueves iniciar una huelga de hambre exigiendo atención a su pliego petitorio presentado en enero al Gobierno, informó Ever Ruiz, ejecutivo de la organización.
“Nosotros presentamos nuestro pliego petitorio en enero de este año, pero hasta ahora no tuvimos una respuesta concreta por parte del Ministerio de Educación, por eso decidimos ingresar en huelga de hambre, medida que será ampliado a nivel nacional”, sostuvo Ruiz.
El dirigente  de los profesores rurales explicó que el primer punto de su pliego es pedir que no se cambie la calificación de centros de educación rural a aquellos que por el crecimiento de las ciudades son considerados como del área urbana.
“Muchos de nuestros compañeros han sido sorprendidos este año, porque sus establecimientos han sido codificados como urbanos, por el crecimiento de las manchas urbanas”, indicó Ruiz.
Detalló que al cambiar de código sus compañeros deben buscar otro establecimiento, porque su puesto debe ser ocupado por un maestro del área urbana.
“Nosotros entendemos que hay ciudades capitales e intermedias que crecen aceleradamente, pero hay municipios pequeños los cuales hacen crecer su mancha urbana por motivos económicos o políticos y eso perjudica a nuestros compañeros y también a los estudiantes”, continuó.
Informó que pese a entregar un detalle de las unidades educativa indebidamente cambiadas de código el Ministerio de Educación se niega a cambiarlos, porque dice que sus datos están de acuerdo al censo de 2011.
Paro de 24 horas
Ruiz indicó como sector determinaron acatar el paro de 24 horas determinado por la Central Obrera Boliviana (COB) e pidió a sus dirigidos que se replieguen a las capitales y participen en las movilizaciones.
También informó que un grupo de profesores rurales se trasladará hasta la marcha que realizan los extrabajadores de la fábrica Enatex  para participar en ella.
LA PAZ/ Fides
http://radiofides.com/es/2016/06/16/maestros-rurales-en-huelga-de-hambre/

Marcha de fabriles llega a Ayo Ayo y el lunes a La Paz

Marcha de los fabriles. (APG)
Marcha de los fabriles. (APG)
La marcha de los trabajadores fabriles en defensa de Enatex llegó este jueves a la población de Ayo Ayo donde descansarán para continuar su caminata el viernes hasta Calamarca. Los más de 800 marchistas tienen previsto ingresar a la ciudad de La Paz el próximo lunes por la mañana, día en que la COB convocó a un paro de laboral.
“Hemos calculado llegar el lunes por la mañana (a La Paz), según el recorrido que estamos haciendo mañana (viernes) arribamos a la localidad de Calamarca y posteriormente estaríamos llegando a Achica Arriba, luego a Senkata y ya el día lunes a primera hora de la mañana estaríamos bajando a la ciudad de La Paz”, informó a radio Fides el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles del país, Víctor Quispe.
Según el dirigente, la cantidad de trabajadores que participa de la marcha denominada “por la vida” estos días fue creciendo ya que iniciaron la caminata unos 300 trabajadores y ahora sobrepasan los 800.
“Estamos seguros de que cuando estemos arribando a la ciudad de La Paz haremos conocer fuertemente nuestras exigencias de la abrogación del maldito Decreto 2765”, indicó Quispe.
Acotó que los fabriles cumplirán el paro de 24 horas declarado por la Central Obrera Bolivia (COB) pues cuando los trabajadores se ven “amenazados por decretos leoninos y devastadores para la clase obrera ya no les interesa en ese momento si les van a descontar o no por ese día, porque estamos peleando por una estabilidad laboral, estamos peleando por que no nos apliquen decretos neoliberales”.
LA PAZ/Fides
http://radiofides.com/es/2016/06/16/marcha-de-fabriles-llega-a-ayo-ayo-y-el-lunes-ingresa-a-la-paz/ 

COB ratifica paro de 24 horas para el lunes pese a reunión con el Vicepresidente

  17 de junio de 2016 | Economía

Mitma indicó que si no tienen una respuesta favorable hasta el lunes, el miércoles iniciarán un paro de 48 horas.
 COB ratifica paro de 24 horas para el lunes pese a reunión con el Vicepresidente
Dirigente de la COB, Guido Mitma.

La Paz, 17 de junio (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó el paro nacional de 24 horas para el lunes luego de  concluir la víspera una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Indicó que la suspensión de la medida solo está en manos del gobierno, mientras tanto, el paro de 24 horas se realiza en cumplimiento del acuerdo del ampliado de emergencia de la COB.

La dirigencia, en la reunión con el Vicepresidente, planteó, además de la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex, la abrogación de la Ley 2027 del Funcionario Púbico, la modificación de la Ley 466 de la Nueva Ley General del Trabajo y la revisión de la Ley de Pensiones.

/FC/

http://www.noticiasfides.com/economia/cob-ratifica-paro-de-24-horas-para-el-lunes-pese-a-reunion-con-el-vicepresidente-367059/

No comments:

Post a Comment