Friday, July 28, 2017

for info and debate - Partido Comunista de Filipinas

sobre el plan para extender la ley marcial



Sobre el plan para extender la ley marcial en Mindanao hasta finales de año

Oficina de información
Partido Comunista de Filipinas
 
18 de julio de 2017
 
El Partido Comunista de Filipinas (CPP) denuncia firmemente el plan del Presidente de la GRP, Duterte, de extender la ley marcial en Mindanao hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto resultará en un empeoramiento de los abusos militares y policiales, prolongará las restricciones contra las libertades civiles y políticas y agravará las violaciones de los derechos democráticos del pueblo. Además ocultará la verdad para controlar la información en favor de la AFP.
 
Duterte continúa construyendo los cimientos del gobierno autoritario bajo la tutela imperialista de los EEUU. Probablemente la mayoría absoluta de impostores del congreso apruebe sin dudarlo el plan de extensión de la ley marcial en Mindanao de Duterte.
 
Duterte quiere extender la ley marcial con la vana esperanza de finalizar la represión de la resistencia armada en la ciudad de Marawi. Ha iniciado una guerra que no puede terminar. La guerra Duterte-EEUU-AFP ha impulsado al pueblo Moro a tomar las armas buscando venganza por toda la muerte y destrucción provocada por el asedio fascista y el incesante bombardeo aéreo sobre la ciudad de Marawi. Ellos exigen que se detenga el asedio para regresar a sus hogares. La presentación del proyecto de reforma de la Ley Básica de Bangsamoro como un proyecto de ley urgente en el congreso no logrará pacificar al pueblo Moro cuya opresión ha sido acentuada de nuevo por la guerra de Duterte para eliminar sus aspiraciones. Una conflagración de la resistencia armada Moro está destinada a estallar a través de Bangsamoro.
 
La ley marcial en Mindanao está dirigida tanto al New People’s Army (Nuevo Ejército Popular, NPA) y a las fuerzas dirigidas por el Partido como al pueblo Moro. Las ofensivas armadas de la AFP contra el NPA se han intensificado en los últimos dos meses. Se han llevado a cabo bombardeos aéreos y terrestres en Cotabato Norte, Bukidnon, Davao del Sur, Ciudad de Davao, Davao del Norte, Valle de Compostela y otros lugares. Se han suprimido los derechos de los trabajadores. Los ataques contra las comunidades civiles han aumentado. Los paramilitares se sienten envalentonados por la ley marcial y están sometiendo al pueblo Lumad a amenazas y hostigamientos. En todo Mindanao, al menos 10.000 personas se han visto obligadas a evacuar en menos de dos meses, además de los 410.000 evacuados de Marawi y ciudades cercanas.
 
La ley marcial de Duterte en Mindanao o en todo el país, es un asalto a los derechos y libertades de todos los filipinos. Bajo su camuflaje, las fuerzas militares estadounidenses están llevando a cabo una intervención directa a través de vigilancia electrónica y el uso de drones de ataque, principalmente por la noche. Está previsto que se endurezca aún más debido a los planes para implementar un sistema nacional de identificación, que puede ser armado, para restringir los derechos del pueblo a la libre circulación y como una herramienta para la vigilancia en masa. Con la extensión de la ley marcial de Mindanao y la amenaza de expansión, Duterte puede ejercer el poder para encauzar su plan de reforma tributaria y otras políticas económicas y proyectos de infraestructura que son perjudiciales para los derechos e intereses del pueblo.
 
Por lo tanto, es imperativo que todo el pueblo filipino se oponga vigorosamente a este plan. Las fuerzas revolucionarias de todo el país están firmemente unidas y siempre decididas a resistir la ley marcial en Mindanao. El New People’s Army debe continuar fortaleciéndose a nivel nacional llevando a cabo enfrentamientos armados y ofensivas en todo el país para derrotar la ley marcial de Mindanao y la guerra total a nivel nacional.
 
 
----------

Duterte suspende el diálogo de paz con la guerrilla comunista

 
21 de julio 2017

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció que suspenderá las negociaciones de paz con el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) tras los últimos ataques de la guerrilla comunista a las fuerzas de seguridad del país.
 
“Ya no quiero hablar con ellos. Han matado a muchos de mis soldados, han matado a muchos de mis policías”, afirmó el presidente en declaraciones difundidas hoy por varias televisiones del país.
 
Duterte se expresó así  durante una breve visita a las tropas que desde hace casi dos meses se enfrentan a insurgentes islamistas en la ciudad de Marawi, al oeste de la isla de Mindanao, en el sur del país.
 
El mandatario instó a los soldados a estar listos para reorientar sus ofensivas al NEP cuando concluya la crisis de Marawi, donde rebeldes afines al Estado Islámico (EI) resisten la ofensiva del Ejército en un conflicto que suma ya 565 muertos.
 
“Después de esto, cuando hayamos acabado con los terroristas, nos vamos a reorientar. Vamos a apuntar al NEP porque nos deben mucho”, expresó Duterte ante los soldados.
 
Las palabras del líder filipino se producen después de que el martes unos 50 guerrilleros comunistas hirieran a cuatro agentes de seguridad de la presidencia tras tender una emboscada a su convoy en Mindanao, en el último de los varios ataques perpetrados por los insurgentes este año.
 
El Gobierno y representantes del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, brazo político del NEP, negocian desde abril para sentar las bases de una paz definitiva, aunque de momento las conversaciones no han dado frutos y ambas partes han protagonizado enfrentamientos armados.
 
Bajo el mandato de Rodrigo Duterte, que empezó el 30 de junio de 2016, se firmó un alto el fuego en agosto que duró hasta primeros de febrero de este año, cuando los comunistas decidieron romperlo.
 
El conflicto entre el NEP -que cuenta con unos 6.000 combatientes regulares según estimaciones- y el Estado filipino dura ya más de cuatro décadas y media, y ha causado al menos 30.000 muertos.
 
Agencia EFE.
  

No comments:

Post a Comment