Saturday, January 13, 2018

PERÚ: LOS CAMPESINOS LUCHAN Y DESARROLLAN MARCHAS CONTUNDENTES CON BLOQUEO DE CARRETERAS


En cuanto a la lucha del pueblo, los campesinos, en este caso, agricultores de papa han protestado por tres dias consecutivos, ha sido una lucha elevada y movio los cimientos del podrido sistema,  bloquos de carreteras y marchas contundenres en la region del centro y norte del pais, pues la gran burguesia  está importando papa de otros paises y eso trae la baja del precio de la papa en el mercado del país y la mayor ruina del campesinado; los representantes de estos grandes burgueses y su gobierno de turno, del yanqui PKK, quieren dialogar el 17, dejando esperar todavia para recibir al papa argentino genocida, mientras tanto el gobierno con su ministerio de Agricultura han adoptado una medida para rehuír el problema, pero las lucha prosiguen como la del 12, contra toda podredumbre de la corrupcion y el indulto al chumbeque Fujimori. Es el desprecio de las masas al sistema podrido y a su sistema electoral, se viene la paralizacion del 17, 18 y 19 de enero en todo el pais. Contra el sistema de gobierno y sistema de Estado, pero es la base y es el momento para los revolucionarios de compenetrarnos con esta lucha e impulsarlas hasta dirigirla, vendrán otras y debemos estar preparados porque confluyen con la guerra popular. 

El diario reaccionarioe El Comercio ha informado así:


Editorial: Papa caliente
El gobierno se equivoca y transmite debilidad al autorizar la compra del exceso de papa con dinero público.

comprometió que los gobiernos regionales comprarían el excedente. (Foto: El Comercio)
Editorial El Comercio
Ningún analista diría que el gobierno ha salido fortalecido luego del trance de la crisis política iniciada a finales del año pasado y que da coletazos hasta hoy. La presión de las protestas sociales, de las encuestas en terreno negativo, y de las dimisiones a nivel de bancada y de Gabinete hacen necesario que el gobierno dé señales de fortaleza, de gobernabilidad y de rumbo definido si no quiere que la situación en que se halla empeore.
Pues exactamente lo contrario fue lo que hizo esta semana al decidir comprar los excedentes de producción de papa. Como se sabe, ante las protestas de distintos puntos del país debido al bajo precio de la papa, el nuevo titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), José Arista, se reunió con los agricultores de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, y se comprometió a autorizar a los gobiernos regionales respectivos a adquirir el producto restante. Para este fin, cada autoridad regional haría uso de S/1,5 millones provenientes de las regalías mineras.

Reclamos por precio de la papa continúan en varias regiones

El acuerdo firmado con el Minagri causó la crítica de varios especialistas. Arequipa buscará que el Gobierno la incluya en lista de regiones que podrán comprar los excedentes a los productores de papa


 Fotografía del paro de ayer por la tarde. (Foto: Junior Meza)

María Rosa Villalobos


El miércoles por la tarde, Jorge Arista, nuevo titular del ministerio de Agricultura, se reunió con los agricultores de papa y las autoridades de las regiones productoras de este tubérculo – Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín –para solucionar un pliego de reclamos alrededor de la sobreproducción del producto, que empujó sus precios a la baja el año pasado y motivó a un paro de 72 horas.

No comments:

Post a Comment